Friday, April 18, 2014
Relaxing cup of café con leche
- Ana Botella?
- Me
- ¿Nivel de inglés?
- Very alto.
- Traduzca cenizas
- Ashes
- Póngalo en una frase.
- Hola ¿qué ashes?
Un día mis compañeras de piso en España me mostraron un vídeo que hace unos día había convertido en un fenómeno viral. Probablemente ya podéis averiguar del título y lo habéis visto: Ana Botella y su discurso en la presentación final de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.
No fue la primera vez de criticar el inglés de la alcaldesa madrileña pero esta vez llegó a Youtube, Twitter, camisas, imagenes, chistes etc. La revista Time lo destaca como una de las meteduras de pata en 2013. El presentador del programa El Intermedio, El Gran Wyoming (José Miguel Monzón Navarro) lo comenta así:
Y el discurso se transformó en (y muchísimas variantes más):
Como vemos del primer vídeo, el problema con inglés no es reciente y mis amigas me han explicado también que aunque lo estudian en el colegio, muchos no saben hablarlo bien. ¿Por qué es así? El País enumera algunas razones:
1. El español es una lengua fuerte con muchos hablantes y hay menos presión de aprender otras lenguas.
2. En vez de emitir las programas de televisión en la lengua original, se prefiere el doblaje. Tiene que ver con la ley aprobada a principios de los años cuarenta donde se prohibió las películas en versión original para defender el español y aunque ahora no está prohibido, los programas siguen siendo doblados.
3. A veces la formación de profesores es insuficiente.
4. Antes la segunda lengua con más énfasis en el colegio fue el francés y por tanto hay una brecha general relacionado con la dominancia del inglés.
Según la encuesta de INE (datos de 2011) el 35,5% de personas entre 18 y 65 años dice saber hablar inglés y de este porcentaje el 45% tiene un nivel medio y dos de cada diez tienen un nivel superior.
La encuesta muestra que la edad es un factor importante: entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 49,8% conoce el inglés y el 12,5% el francés y entre las personas de 55 a 65, los porcentajes son 17,7% y 17,9%.
Fuentes:
http://www.40defiebre.com/la-sensacion-de-aqui-hay-ni-dios-o-por-que-comentan-un-relaxing-cup-cafe-con-leche-y-mas/
http://www.laotramirilla.com/2013/09/mensaje-en-una-botella-relaxing-cup-of.html
https://www.youtube.com/watch?v=3onp49_jhrs
https://www.youtube.com/watch?v=hsjYVtRLuPI
http://elpais.com/diario/2008/03/23/sociedad/1206226801_850215.html
http://www.eldiario.es/politica/relaxing-Ana-Botella-meteduras-Time_0_206479471.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/espana/1354200086.html?a=3fd356758bee2f851b54a582b5855fbc&t=1354206639&numero=
Subscribe to:
Posts (Atom)
