Sunday, March 16, 2014

11-M, Madrid, 2004

Esta semana ha pasado 10 años de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Con 192 muertos y más de 2.000 heridos fue un día de horror y confusión para los españoles. Se preguntaron dos cosas: ¿Quién y por qué? Diez años después todavía existen especulaciones en torno a este tema porque no todos creen la versión oficial que ha sido un grupo terrorista yihadista (posiblemente conectado con Al Qaeda).

El monumento a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha
El 11 de marzo, tres días antes de las elecciones generales, 10 mochilas-bomba explotaron casi al tiempo (entre las 7.36 y las 7.40) en cuatro trenes de cercanías llenos de trabajadores y estudiantes de la periferia de Madrid. La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior ha realizado un perfil de víctimas: la mayoría era de clase media-trabajadora, otras desempleados y estudiantes. De los 2.084 heridos y 192 fallecidos, el 34% eran inmigrantes, pertenecientes a 34 nacionalidades distintas.

11-M
Actos extremistas en España siempre fueron sinónimo de ETA y su lucha por la independencia del País Vasco y por eso ETA fue la primera sospechosa. El candidato entonces y hoy presidente Mariano Rajoy tuvo una entrevista en prensa nacional con el título: “Tengo la convicción moral de que fue ETA”. Esa versión fue alimentada sobre todo desde el periódico El Mundo y la cadena de radio COPE –propiedad de la Iglesia Católica– que insistían por años que la organización vasca fue conectado con los atentados, llegando a acusar a la policía de falsificar pruebas.

La investigación judicial ha dejado finalmente clara la responsabilidad del terrorismo yihadista. La última investigación pone también distancias entre la supuesta relación del atentado con la cercanía electoral o la participación española en la invasión de Irak. Según la versión oficial, el 12 de marzo se encontró una de las mochilas que no había explotado en El Pozo. La tarjeta SIM encontrado en esa bolsa fue la principal pista llevando a un apartamento en la ciudad de Leganés donde se resguardaba la célula islamista responsable.

El 3 de abril los presuntos responsables recibieron la policía con disparos y en el momento del intento de asalto de los agentes, provocaron una enorme explosión que acabó con sus vidas y con la de un inspector. En el apartamento, la policía encontró vídeos en los que reivindicaban los atentados.

Homenaje a las víctimas del 11-M

Este día tiene sus influencias en la cultura también y una conecta los sucesos de Madrid con Estonia. Aunque me gusta mucho la música del compositor estonio Arvo Pärt, nunca había oído su obra Da Pacem Domine y por tanto tampoco sabía la historia de esta obra. Dedicado a las víctimas del atentado, es una composición para coro y orquesta de cuerda encargada por Jordi Savall. Se estrenó en Madrid el 11 de marzo de 2005.






Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2014/03/11/album/1394532312_663927.html#1394532312_663927_1394553877
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140310_madrid_11_m_atentados_aznar_cch.shtml
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/mitos-y-realidades-terrorismo-yihadista/20140310192247186910.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140310_espana_aniversario_11m_az.shtml
http://www.cryptamag.es/ahora-que-de-casi-todo-hace-diez-anos/
http://www.universaledition.com/Arvo-Paert/composers-and-works/composer/534/work/12829
http://www.20minutos.es/noticia/2072012/0/11-m/decimo-aniversario/atentados/